Concepto de Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

    Los sistemas personalizados de dosificación (SPD) forman parte de los servicios asistenciales que Farmacia Los Callejones pone al alcance de sus usuarios para mejorar su día a día como pacientes. 

    Consiste en dispositivos tipo “pastillero”, cerrados herméticamente y con forma de blisters cúbicos, donde su farmacéutico dispondrá los comprimidos de su tratamiento habitual agrupados en función del momento en el que deben ser administrados a lo largo del día y para una semana completa.

    La foto siguiente es una representación de cómo quedaría la matriz del SPD una vez elaborado.

 

 

-Representación de la matriz del SPD una vez elaborado-

 

 

    En el siguiente video se describe con más detalle el concepto y utilidad del servicio. 

 

Etapas del servicio y proceso de elaboración del SPD

    El usuario que decide acogerse al servicio de sistemas personalizados de dosificación ha de completar una serie de etapas antes de la elaboración propiamente dicha del blíster SPD. Estas etapas persiguen dar a conocer el servicio al usuario y los facultativos médicos, recabar información sobre especialidades farmacéuticas  y posologías y estudiar posibles interacciones y/o reacciones adversas.

    A continuación se describen brevemente estos pasos

1.-Entrevista con el usuario


    Todos los implicados en el servicio asistencial de SPD son reunidos para explicar el concepto básico y su funcionamiento. Físicamente se visualiza un SPD elaborado y se explica la distribución de las tomas y cómo se extrae la medicación de los alvéolos. Lo que se pretende es que el usuario y sus cuidadores comprendan el servicio y su utilidad. 

    También es la etapa en la que se cumplimenta toda la documentación referente a consentimiento informado y comunicación al médico de atención primaria. 

2.-Revisión de la medicación.


Con la medicación del paciente por delante se establecen, en un borrador,  las posologías actuales según el usuario. Se hace de forma provisional ya que en el paso siguiente se estudiarán si son correctas o no. También se determina si toda la medicación es susceptible de ser emblistable ya que todas las presentaciones, según sus características organolépticas, no son acondicionables en un SPD.

3.-Estudio de posologías, interacciones y RAM.


Con la información del paso anterior, se estudia si la medicación se usa con la posología adecuada según ficha técnica del medicamento. También se examina si existen interacciones importantes y reacciones adversas (RAM) mencionadas por el paciente. El resultado de todo este estudio termina con un informe de idoneidad que podría ser transmitido al facultativo si fuese necesario algún tipo de modificación importante.

4.-Introducción de datos en NausiSPD.


Una vez confirmado que toda la información a cerca de la medicación del usuario es correcta se procede a incorporarla al software NausiSPD y a generar la ficha de paciente correspondiente. La importancia del software de apoyo en la elaboración del SPD es primordial para evitar errores de posologías y para el posterior examen de control de calidad. Por tratarse de un proceso largo de explicar y de vital necesidad recomendamos que visualice el video que el propio fabricante pone a su disposición para conocer su funcionamiento.

5.-Entrega del SPD y reposición de la medicación.


El SPD ya elaborado se almacena, hasta su posterior retirada por el usuario, en unos contenedores individualizados junto al resto de su medicación. Cuando el paciente o cuidador autorizado precede a su retirada se extiende un documento de entrega donde queda constancia con su firma y fecha. Durante este acto también se dispensa toda la medicación que sea necesaria para seguir elaborando los SPD sucesivos.

Ventajas para el paciente del servicio de SPD

    Los sistemas personalizados de dosificación son muy útiles para facilitar la administración de tratamientos orales a pacientes polimedicados que por sus circunstancias sociales y personales  tengan muy difícil conseguir cumplimientos terapéuticos eficaces. 

    Las principales ventajas de este servicio para el paciente son:

  • Facilitan el almacenamiento de medicamentos de forma accesible para el usuario.

  • Reducen las existencias en el domicilio del paciente y evitan pérdidas de envases.

  • Reducen las dificultades para ceñirse estrictamente a las posologías contribuyendo a mejorar la adherencia a los tratamientos.

  • Reducen errores de confusión como la duplicidad de tratamientos y posibles intoxicaciones involuntaria.

  • Son herramientas útiles para facilitar la tarea de cuidadores profesionales.

  • Facilitan la labor asistencial de centros geriátricos y hospitales de día donde existen muchos pacientes y varios agentes implicados en su cuidado.

  • Favorecen la coordinación con otros servicios asistenciales y de cuidado.

La opinión de nuestros usuarios

    Ya son varios los pacientes que se han beneficiado, de forma puntual o prolongada, del servicio de sistemas personalizados de dosificación de Farmacia Los Callejones. 

    Conozca su historia y de el paso a probar. ¡Su vida mejorará sensiblemente!

Yo tomo muchos medicamentos distintos y estaba bastante liada sobre cómo tomarlos y cuándo. Me ofrecieron este servicio y me pareció fantástico. A los pocos meses de comenzar ya empecé a notar una mejoría. Gracias.
ANA M. V.R., Ha cambiado mi vida
Hace poco tuve que hacer un viaje y me preocupaba mucho tener que llevarme todas las cajas de medicamento. El farmacéutico me comentó lo del pastillero para una semana y me pareció buena idea. En mi viaje lo que menos espacio me ocupó fueron las medicinas.
ANTONIO G.G., Muy buena idea para viajar
No tomo demasiadas pastillas pero a veces no sé si las tomo bien o no ya que casi todos los meses me cambian las cajas y es un lio. Un día el boticario me comentó lo de los SPD y me decidí a probar. Lverdad es que estoy encantada.
DOLORES C.B., Todas las semanas recojo las pastillas que me preparan
Acabo de empezar con los SPD y espero que me vaya muy bien. Confío en los de la botica y deseo que no tenga más que preocuparme por saber que pastilla tomar en cada momento del día. 
JOSEFA R.C., Acabo de probar